Alejandro García.
En nuestra tercera entrega vamos a hacer una confesión: en FOOSIC siempre cocinamos con música. Qué raro, ¿verdad?
Aprovechando que nos encanta escuchar a artistas como Zaz mientras estamos entre cuchillos y sartenes vamos a elaborar nuestra versión de unos de los platos más característicos de la cocina francesa, el pollo al vino tinto, o si quieres quedar mejor delante de los amigos lo puedes decir en francés, Coq au vin.
De Zaz decir que su primer disco, Zaz (2010), superó el millón de copias vendidas y su single “Je veux” queda ya como una de las canciones que ha abanderado la nueva música francesa de los últimos años, y del Coq au vin que hemos modificado la receta original para ofrecerte como siempre un plato que podéis hacer en casa de manera sencilla con unos resultados espectaculares.
Incluimos una preelaboración del plato como es la maceración, pretendiendo así aromatizar el producto, en este caso el vino será el que le dé ese sabor característico al pollo a la vez que lo ablandará para su posterior preparación.
COQ AU VIN con patatas al tomillo (para 4 personas).
Ingredientes:
- 3 ó 4 pechugas de pollo
- ½ botella de vino tinto
- 200 gr de bacon
- 1 bote de cebollitas en vinagre
- 8-10 champiñones enteros
- 1 bote de patatas cocidas
- Mantequilla
- Tomillo
- 1 hoja de laurel
- Sal
1.- Corta las pechugas en dados grandes de 3 cm aprox, ponlos en un bol y cúbrelos con vino tinto. Déjalo macerando al menos 3 horas.
2.- Pasado el tiempo de macerado y ya que has abierto la botella, sírvete una copa de vino. Corta el bacon en tiras, las cebollitas por la mitad (10 unid. aprox) y los champiñones en 4 trozos.
3.- Calienta en una sartén un poco de aceite, marca los trozos de pollo, reservando el vino utilizado. Añade una pizca de sal y reserva. En el mismo aceite fríe el bacon y las cebolletas, y cuando éstas estén doradas añade los champiñones y los trozos de pollo con un poco de tomillo y una hoja de laurel. Remueve todo y riega con un chorrito del vino que has utilizado antes para macerar la carne.
4.- Deja hacer a fuego lento unos minutos más y retira.
5.- Para hacer las patatas al tomillo (guarnición que puedes utilizar para cualquier plato de carne) escurre las patatas y calienta en una sartén un poco de mantequilla. Añade las patatas, espolvorea un poco de tomillo y fríelas unos minutos hasta que estén doradas. Enseguida notarás el olor a tostado de la mantequilla junto al aroma del tomillo. Espectacular.
6.- Emplata la carne con la guarnición.
https://www.youtube.com/watch?v=Tm88QAI8I5A