Alejandro García.
FOOSIC (food and music) nace de la idea de un aficionado a la cocina y amante de la música. A través de Foosic te mostraré recetas inspiradas en grupos musicales, canciones, portadas de discos,…las compartiré contigo y te haré partícipe de cada uno de los pasos para realizar sencillos y fáciles platos.
La primera entrega está basada en una de las portadas culinarias más inapetentes que existen en el mundo del rock, The Spaguetti Incident? de Guns N’ Roses.
Su mítico guitarrista Slash, explicaba en su biografía que la idea la tuvieron a raíz de una pelea de Axl Rose (qué raro!) con Steven Adler, batería del grupo que grabó su disco más vendido, Appetite for Destruction, donde los spaguettis volaron de un lado al otro de la mesa. ¿Os imagináis la escena? Yo sí. El abogado de este último, en una demanda, denominó el altercado como “the spaguetti incident”, ¿cómo os quedáis?
La portada nos muestra una salsa corriente hecha con tomate frito que seguro que has hecho más de una vez en tu casa, ¿a qué sí? Pues para que tus platos de pasta te luzcan un poco más te sugiero 3 tipos de salsa de tomate:
- SALSA BOLOGNESA (para 2 personas)
Es un clásico de las salsas de tomate italianas. Imprescindible para cualquier chef de su casa.
Ingredientes:
- Aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 hoja de apio
- 1 zanahoria
- 100 gr. de carne de ternera picada
- 100 gr. de carne de cerdo picada
- 200gr. de tomate triturado
- Orégano
- Albahaca
- Sal
- Pimienta
1.- Picar la cebolla en trozos pequeños o brunoise. ¿Qué no sabes qué es “brunoise”? No te preocupes, en el siguiente enlace el chef Gonzalo D’Ambrosio te lo explica de una manera muy sencilla. Es más, en cuánto aprendas, no utilizarás otra técnica para cortar la cebolla a no ser que la receta te especifique que sea en juliana.
2.-Picar en trozos pequeños el apio y la zanahoria.
3.- Calienta en un cazo o sartén a fuego lento un chorro de aceite e incorpora la cebolla. Cuando ésta esté dorada, en unos 2 minutos, incorpora el resto de verduras y deja que se frían hasta que estén tiernas.
4.- Mezcla los dos tipos de carnes e incorpóralos al sofrito y salpimenta. Remueve hasta que la carne se dore y pierda su color rosado. En ese momento añade el tomate triturado y añade una pizca de orégano y otra de albahaca. Vuelve a remover y deja reducir un poco la salsa.
- SALSA DE TOMATE CON BERENJENAS DE LA ABUELA ( para 2 personas).
Esta salsa nace de mezclar una salsa de tomate clásica con un plato típico italiano, Melanzane de la Nonna (Berenjena de la Abuela).
Ingredientes:
- Aceite de oliva
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 tomate
- 200 gr. tomate triturado
- Perejil fresco
- Aceitunas negras sin hueso
- Vinagre
- Azúcar
- Sal
- Pimienta
1.- Corta en dados pequeños la berenjena. Échalos en un bol con una pizca de sal, remueve y reserva. Pica la cebolla en brunoise , el tomate en trozos pequeños y las aceitunas negras en rodajas.
2.- Calienta aceite en una sarten e incorpora la cebolla y el ajo entero. Deja que se dore a fuego lento unos 2 minutos y cuando el ajo esté dorado retíralo.
3.- Añade la berenjena y el tomate y mezcla. Deja unos minutos e incorpora el tómate triturado. Salpimenta y deja cocer unos 15 minutos removiendo con frecuencia.
4.- Agrega por último el perejil picado, las aceitunas negras, un chorrito de vinagre y una pizca de azúcar. Deja en el fuego unos minutos más.
- SALSA DE TOMATE CON CALABACÍN Y MASCARPONE (para 2 personas).
Si hemos hecho una salsa con berenjena, ¿por qué no hacerla con calabacín? En este caso el mascarpone le dará cierta cremosidad a la salsa.
Ingredientes:
- Aceite de oliva
- 1 calabacín
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 200 gr. de tomate triturado
- 100 ml de caldo de verduras
- Orégano
- Hojas de albahaca fresca
- 75 gr. queso mascarpone
- Sal
- Pimienta
1.- Corta el calabacín en dados pequeños, pica la cebolla en brunoise y el ajo en trozos pequeños. Calienta el aceite en un cazo, añade la cebolla y el ajo y rehógalos unos 5 minutos hasta que se doren bien.
2.- En una sartén echa un chorrito de aceite y fríe a fuego lento el calabacín troceado. Añade una pizca de sal y remueve de vez en cuando hasta que el calabacín esté tierno.
3.- Añade al cazo el tomate triturado, el caldo de verduras y una pizca de orégano. Cuece la salsa 10 minutos, hasta que el líquido se reduzca un poco.
4.- Incorpora el mascarpone a la salsa de tomate caliente y remueve hasta que el queso se funda y quede una salsa suave. Salpimenta.
5.- Añade por último el calabacín, la albahaca y mezcla.
Great!