Alejandro García.
En nuestra cuarta entrega haremos un homenaje a una de las secciones de Tonosone: Conecta 4.
¿Cómo lo haremos?
A partir de un aperitivo iremos enlazando otros hasta llegar a uno de sabor y textura totalmente distinto al primero. He elegido unos aperitivos fáciles y sencillos y que se pueden hacer en cualquier cena o reunión de amigos informal.
Abandonemos ya el bol de patatas fritas y frutos secos y demos un salto de calidad sin el mayor esfuerzo!!
Empezamos nuestro particular Conecta 4 con unos Garbanzos asados con especias. Este aperitivo es el sustituto más sano de las patatas fritas de bolsa y se trata simplemente de hornear los garbanzos con la mezcla de especias que queramos. Yo propongo ésta:
Ingredientes:
- Bote de garbanzos cocidos (400 gr)
- Aceite de oliva
- Comino molido
- Cilantro molido
- Pimentón
Escurre y enjuaga el bote de garbanzos. Ponlos en un bol y mézclalos con una cucharada de aceite de oliva, 1 pizca de comino molido, otra de cilantro molido y otra de pimentón (si eres de los valientes a los que les va lo picante añade también una pizca de pimienta de Cayena)
Distribuye la preparación sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno antiadherente y hornea durante 45 minutos a 180 ºC, hasta que los garbanzos estén crujientes y dorados.
De vez en cuando remueve la bandeja para que los garbanzos se cuezan por todos lados.
Con esos garbanzos también podemos preparar un Hummus (palabra árabe que significa precisamente eso “puré/paté de garbanzos”). Su preparación es aún más sencilla si tenemos en cuenta de que se trata de triturar con una batidora o robot de cocina durante 3 0 4 minutos todos los ingredientes de la receta hasta crear una pasta homogénea. Las cantidades son importantes pero si no tienes dónde medirlos tendrás que ir añadiendo los líquidos poco a poco, recordando que siempre tiene que ser el doble de agua que de zumo de limón. Cuando llegues a la textura deseada estará lista para comer.
Ingredientes:
- Bote de garbanzos cocidos (400 gr)
- 70 gr. de aceite de oliva
- ½ diente de ajo
- 60 gr de agua
- 30 gr de zumo de limón
- 40 gr de sésamo tostado
- 1 cucharadita de comino en polvo
- Sal
Y si hemos hecho un hummus de garbanzos, ¿por qué no hacerlo de aguacate? Nuestro Hummus de garbanzos y aguacate difiere poco del anterior, lo único que haremos será añadir el aguacate, cambiar el zumo de limón por zumo de lima e incorporamos el cilantro.
Ingredientes:
- Bote de garbanzos cocidos (400 gr)
- 1 aguacate picado en trozos
- ½ diente de ajo
- 10-20 cl de agua
- El zumo de 1 lima
- Cilantro picado
- Sal
Introduce los garbanzos escurridos y enjuagados en una batidora o robot de cocina con el resto de ingredientes. Tritura durante 3 o 4 minutos hasta obtener una pasta homogénea.
Por último, haremos un aperitivo con aguacates: Guacamole. Sus ingredientes son fáciles de recordar porque forman los colores de la bandera de México: el rojo del tomate, el blanco de la cebolleta y el verde del aguacate.
Ingredientes:
- 2 aguacates
- 1 cebolleta
- 1 tomate
- 1 lima
- Cilantro fresco picado
- Sal
Para preparar el guacamole corta los aguacates en dos y deshuésalos. Extrae la carne y aplástala en un bol, no lo hagáis con batidora porque tiene que quedar una mezcla tosca. Con un tenedor bastará.
Corta las cebolletas en trozos pequeños y el tomate en dados y mézclalo todo en el bol de los aguacates añadiendo el zumo de una lima, cilantro fresco picado y sal.
Sirve el guacamole acompañado de nachos.
Para el maridaje musical hemos encontrado a estas chicas suecas llamadas The Chickpeas Band que cantan muy bien a pesar de estar peladas de frío.