¿Quieres conseguir un éxito indie? Sigue alguna de las 10 reglas que te ofrecemos a continuación.
1. Junta una voz femenina y masculina cantando en la canción en modo lánguido y crepuscular. Algo así como si estuviesen cantando tirados en el sofá a la hora de la siesta y con pocas ganas de «ná». Aseguraos de mantener ese tono imperturbable a lo largo de todo el tema, no vaya a parecer que os venís arriba.
https://www.youtube.com/watch?v=3j6q9Daq0uw
2. No tengas miedo, las rimas consonantes molan. Sí, al modo de Gloria Fuertes.
3. Escribe letras de poética indescifrable o bien completamente chorras, nada de medias tintas. (Ojo a Nacho Escolar dándole al bajo con Meteosat!!!)
4. Otra opción es cantar en inglés, así gracias al sistema educativo español nadie te entenderá. Es posible que ni tú mismo te entiendas.
5. Tampoco está de más meter una caja de ritmos y/o un sintetizador y siempre puedes decir que has evolucionado como artista y estás coqueteando con la electrónica.
https://www.youtube.com/watch?v=xdLCdYneOMQ
6. Los instrumentos de cuerda exóticos siempre son bienvenidos. Antes molaba el sitar, ahora lo peta el ukelele… La kora y el banjo de momento tendrán que esperar.
7. Si suenas muuuuuuuuuuy parecido a otro grupo indie no es que lo estés copiando, es que son tu referencia.
(AQUÍ OS DEJAMOS ESCOGER EL EJEMPLO A VOSOTROS. PERO VAMOS, QUE HAY UNOS CUANTOS PARA ELEGIR…)
8. Amarás a Radio3 sobre todas las cosas y al MondoSonoro como a ti mismo.
9. Si no estás especialmente dotado para el canto no pasa nada, una voz rara – a veces incluso desagradable- puede convertirse en tu seña de identidad y pasaportarte al éxito.
10. Y sobre todo, nunca nunca NUNCA sonrías en las fotos promocionales.
Si sigues estos consejos quizá, y solo quizá, te ganes un sitio en el olimpo de los indies, que por otra parte debe ser bastante parecido al backstage del Primavera Sound.
@tonosone