1.- Venerarás a Silvio Rodríguez y Pablo Milánes sobre todas las cosas. Los referentes nacionales (Aute, Serrat, Paco Ibáñez, etc.) también son válidos, pero la procedencia cubana de los dos primeros, siempre es un plus «revolusionario».
2.- Debes situarte y posicionarte en público como de izquierdas, pero sin pasarte. Los cantautores de derechas no existen, Bertín y Jose Manuel Soto son solo cantantes, aunque puedan ser autores. No te radicalices demasiado o los progres empezarán a verte como un antisistema más próximo a Manolo Kabezabolo que a Joan Manuel Serrat.
3.- Combinarás en adecuadas proporciones las temáticas amorosas y sociales. Tu público debe percibir que eres sensible y socialmente comprometido a partes iguales.
4.- Imprescindible que tus discos y conciertos contengan sus momentos «solo voz y guitarra» . Es la ocasión para llevar a lo público el «momento guitarrita» que «tantos éxitos» te ha dado durante años en las fiestas privadas con los amigos.
5.- Manifiéstate en público en pro de alguna causa social. Inmigración, ecologismo, protestas laborales, apoyo a colectivos desfavorecidos, derechos de los animales, etc. Escoge una o varias y deja claras tus posiciones en redes sociales. Eso permitirá a tu público ver que eres mucho más que un cantante.
6.- Llevarás sandalias o incluso irás descalzo aunque sea invierno. Por alguna razón la inspiración en la canción de autor parece comenzar por una buena ventilación en los pies.
7.- Usarás tu nombre y apellido reales como nombre artístico para demostrar que verdaderamente eres alguien del pueblo. Ismael Serrano, Rosa León, Joan Manuel Serrat, Luis Pastor, Javier Álvarez, Pedro Guerra, Inma Serrano, Pablo Guerrero, Lluis Llach, Luis Eduardo Aute, etc. son el «Hall of Fame» de los cantautores españoles pero bien podría ser la lista de una clase de COU de 1994.
8.- Debes vestir con ropa anodina y tonos otoñales y apagados. La melancolía se empieza a trabajar desde el fondo de armario. Sombreros y pañuelos o bufandas al cuello son accesorios perfectos para completar tu outfit.
9.- Practicarás otras disciplinas creativas. La escritura (preferentemente la poesía), la pintura, la ilustración, la escultura, la fotografía, cualquier manifestación artística es buena para demostrar a tus seguidores que eres una persona creativa y sensible hasta cuando llevas el coche a pasar la ITV.
10.- Actuarás preferentemente en teatros u otros espacios con el público sentado y jamás con guitarra eléctrica, no vaya a ser que alguien se anime a bailar y divertirse en el concierto y rompa la atmósfera de melancolía social-comprometida que tanto te has currado. Mirad lo que le pasó a Javier Álvarez, que se fue de «rave» y por poco no vuelve.