Artículos

Published on septiembre 11th, 2015 | by Tonosone

1

Lost in the supermarket.

Comparte esto:

Jose Luis Santiago.

En los últimos tiempos he tenido la sensación que algunas de las propuestas musicales que me han parecido más interesantes, que más me han gustado o que más me han llamado la atención, han salido de lo que sería una tercera o cuarta fila de la música independiente nacional. Hablamos de músicos o bandas con escasa repercusión mediática.

Así que nos proponemos rescatar de las plagadas estanterías del supermercado musical a diez de estos grupos y solistas y contribuir, desde Tonosone, a darles algo más de visibilidad. Propuestas diferentes, arriesgadas, singulares y de calidad que merecen destacar entre la abundancia de marcas blancas, productos con conservantes, añadidos y precocinados.

Empezamos con la que en Tonosone consideramos como la banda más incomprensiblemente desconocida de este país. Con tres discos publicados, la propuesta musical de Las Buenas Noches derrocha originalidad y calidad a partes iguales, tanto en su música como en sus letras. Su hipnótico sonido se mueve entre el folk-rock, el pop y el folklore latinoamericano. No mantienen una actividad constante como banda: se juntan para grabar sus discos y tocan de vez en cuando. Seguramente eso forma parte de su escasa repercusión, pero también les proporciona cierto halo de misterio y poder de atracción. Tenéis los discos en descarga directa gratuita en su página.
http://lasbuenasnoches.com/
Os dejamos con el tema “Túcuman” de sus segundo disco Un mal día lo tiene cualquiera. Si la manera de cantar os recuerda al cantante de Pony Bravo, hay lazos familiares entre ellos (son hermanos).

Me llamó la atención una crítica que leí en el Ruta 66 hace ya un par de años de un disco que se llamaba Draco. El grupo se llamaba Baralides. Dos chicos y dos chicas de Alicante. Los primeros a la sección rítmica y las segundas a las guitarras y con unas deliciosas y evocadoras melodías vocales que son el elemento singular y diferenciador del grupo. Sus canciones tienen aires vaporosos y una gran capacidad evocadora. De esos discos que se te van pegando poco a poco hasta formar parte de ti durante una buena temporada. Un auténtico placer. Os dejamos con un tema precisamente de Draco, “You’re better”.

Vámonos con un poquito de caña. En una estela rockero-garajera se mueven los Salvaje Montoya. Quizá no sean tan desconocidos como los que hemos vistos hasta ahora, pero su último disco Rompiendo la Yuca, es de lo mejor que he escuchado ultimamente y merecía una mención. El punto diferenciador lo pone el toque cumbiero que aparece en algunas de sus canciones, como en esta fantástica y pegadiza “Santa Mamita del Raval”.

Cambiamos completamente para irnos a una propuesta original y arriesgada. Mursego es Maite Arroitajauregi, cantante y multi-instrumentista. Ha publicado recientemente su tercer disco, Hiru, en el que toca todos estos instrumentos: voz, cello, piano, ukelele, autoharpa, xilófono, stylophone, melódica, flauta, kalimba, reclamos y percusiones. Maravillosamente difícil de clasificar, lo mejor es verla y escucharla. Propuesta para oídos audaces e inquietos. Este tema se llama “Zuek Zarete Za”.

Si Mursego es la audacia de la juventud, Pájaro es el saber de la experiencia. Pájaro es Andrés Herrera, músico curtido en mil batallas, entre las cuales se encuentra la de estar en la banda del mítico Silvio, de Kiko Veneno o de Raimundo Amador, entre otros. En 2012 sacó su primer disco en solitario, el excepcional Santa Leone. “Luces rojas” es uno de los temas del disco, con letra de Kiko Veneno.

Músicos de la escena surf y otros de la escena ska/reggae deciden formar una banda y probar a ver si es posible la fusión de los dos estilos. Y por los resultados, está claro que sí. Se llaman Le Grand Miércoles, y después de un EP, sacaron el excelente disco Ghost cowboys, en el que plantean esa original mezcla de estilos.

El adjetivo audaz, con el que he calificado la propuesta de Mursego, se queda corto para El Niño de Elche. Él es un cantaor y su disco, Voces del Extremo, es un disco de flamenco-electrónico, aunque muchos piensen que esa es una etiqueta imposible. Sin embargo es lo más acertado que se puede decir si se quiere explicar a alguien a qué suena. Cuenta además con las letras más preclaras y críticas respecto a la crisis y a la sociedad actual, que he escuchado en los últimos años. El resultado se explica mejor si se cuenta que participan en el disco Darío del Moral y Daniel Alonso, de Pony Bravo. Sorprendente, intrépido y único y se puede descargar el disco gratuitamente aquí. Os dejamos con su visión de los “Mercados”.

Hay algunos grupos en España haciendo buen stoner. Una prueba de ello son El Páramo. Un grupo de Madrid, que va desarrollando su carrera muy lentamente y que comparte algún miembro con los más exitosos Toundra. Si te gusta el rock pesado y el stoner, te gustarán. Podéis escuchar el tema “Turbina”, de su segundo disco.

Ya aparecen en otro artículo de Tonosone, pero se trata de una de las propuestas más estimulantes del panorama nacional actual. Se llaman Pelo Mono y tras una de sus máscaras se esconde Perico de Dios, guitarrista y cantante de Guadalupe plata. Mejor que expliquen ellos mismos la receta de su música:
“El Pelo Mono o Pilus Hominidae es un mal trago instrumental y selvático que se prepara en base a unos ingredientes que proceden de una trastornada selección. Para su preparación, os dejamos ver las entrañas del mejunje: una cuchara sopera de Rock and Roll, 100mg de Country, 6 metros de Rhythm and Blues, un cubo de Surf muy turbio, una variable fractal entre Sci Fi y Exótica.” Os dejamos con un pequeño directo alucinógeno marca de la casa en el que cuentan con acompañamiento extra a las maracas.

Y acabamos con un “one man band”. Tumba swing es la monobanda del músico valenciano Rogelio. Un Juan Palomo, como se puede ver en el vídeo. Canta, toca la guitarra y la batería, todo a la vez. Rock and roll, rockabilly y blues sucios y destartalados son la marca de la casa. No os lo perdáis en directo, sus conciertos son pura energía y diversión.

Comparte esto:

Tags:


About the Author



One Response to Lost in the supermarket.

  1. Anónimo says:

    Me encantan Pelo Mono!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑