Artículos

Published on junio 22nd, 2015 | by Tonosone

2

De par en par

Comparte esto:

Fernando Fernández
@mr_nandonandez

La historia del pop esta repleta de ejemplos de grupos compuestos por dos miembros: Simon & Garfunkel, Roxette, Modern Talking, el Dúo Dinámico, Pimpinela o Milli Vanilli son solo una pequeña muestra de ello. Algunos son dúos estrictos y en otros muchos casos la bicefalia solo es la cabeza visible del proyecto, pero en realidad cuentan con una banda detrás apoyándoles en discos y directos.

Este formato de dúo podríamos decir que es un clásico en el ámbito de la música electrónica pero en los últimos tiempos ha proliferado en el ámbito del rock o lo que podríamos denominar como indie dando lugar tanto a bandas mundialmente conocidas como a proyectos más experimentales que encuentran una vía para darse a conocer en las redes sociales y plataformas musicales, como es el caso de bandcamp. Y es ahí donde pondremos el foco en este artículo.

Por organizarnos un poco vamos a clasificarlos según su composición de género, empezando por los dúos mixtos. En esta categoría encontramos parejas, amigos, hermanos e incluso divorcios. El primer nombre que sin duda nos viene a la cabeza es el de The White Stripes que allá por 1997 echaron a andar después del matrimonio de Meg y Jack White. No fue hasta su tercer álbum “White Blood Cells” cuando llegaron al gran público pero a partir de ese momento y hasta su disolución cosecharon éxito tras éxito. El halo de misterio acerca de la relación que les unía (probablemente tan medido como su “tricrómico” vestuario), unos videoclips fantásticos y, sobre todo, el inmenso talento de Jack White, los convirtieron en una de las mejores y más influyentes bandas de rock del inicio del siglo XXI.

Pero el matrimonio White no fue el primero en mezclar el rock y la vida en pareja. A finales de los 80 Neil Hagerty, exmiembro de Pussy Galore, y su novia Jennifer Herrema lanzaron su primer trabajo como Royal Trux. En plena eclosión de aquello que se llamó el grunge (denominación con la que se etiqueta a bandas que musicalmente no tenían demasiado que ver entre sí) encontraron su sitio y, si bien es cierto que Royal Trux nunca alcanzaron el éxito de otros grupos norteamericanos de los 90, hoy son una banda de culto.

Volviendo a la actualidad nos encontramos a Little Hurricane, banda binómica procedente de San Diego que podríamos enmarcar en ese grupo de bandas que partiendo del blues más ortodoxo desarrolla un estilo propio añadiéndole elementos propios del folk, el blues o incluso el post-rock. Tone Catalano a la guitarra y C.C. Spina en la batería, sin ser exactamente lo mismo, son dignos herederos de los señores White.

Cruzando el charco hacia Europa nos encontramos con The Limiñanas, pareja de Perpignan formada por Marie y Lionel en cuyo sonido se mezclan la psicodelia, el garage o el ye-yé francés. Habituales de los escenarios españoles, son una de las primeras bandas confirmadas para el Purple Weekend 2015 de León.

Cowbell son un estupendo dúo inglés de garage de corte clásico y elegante formado por Jack Sandham y Wednesday Lyle (alguien debería estudiar por qué hay tanta baterista femenina en los dúos). Además de hacer grandes canciones sus videoclips son muy curiosos.


COWBELL – SHE’S ALL OVER YOU from Cowbell on Vimeo.

Una de las historias más curiosas es la de The Kills, la banda formada por la americana Allison Mosshart y el inglés Jamie Hince que nació a partir del intercambio transatlántico de grabaciones entre ellos a raíz de un encuentro casual cuando ambos pertenecían a otras bandas.

¿A qué sonaría una mezcla de cumbia, rock’n’roll, blues, death metal y copla, entre otros estilos, todo ello tocado con unos cachivaches a cada cual más extraño? Pues justo a eso suena Crudo Pimento, dúo murciano formado por Raúl Frutos e Inma Gómez, que en sus dos LP’s publicados consiguen algo prácticamente imposible hoy en día: sonar muy diferente (y muy bien, claro).

Pasando a dúos femeninos empezamos con mucha fuerza, el punk rock las asturianas Amelia Díaz y Patricia Álvarez, alias Chiquita y Chatarra, suena tremendamente contundente y directo. Atentos al vídeo (!!!) de “Cherry Cherry” que sirvió de presentación de su segundo álbum.

En la otra punta del mapa musical, y también geográfico, podríamos situar al dúo japonés Cibo Matto, cuyo sonido discurre por los caminos del pop electrónico o el trip-hop. Una de sus canciones más célebres es “Sugar Water”, en gran medida gracias al onírico y genial videoclip dirigido por Michel Gondry.

Aunque estrictamente no se puede considerar que sean un dúo, ya que hasta el momento solo han publicado juntas un álbum, incluimos en esta lista a Mirah y Thao Nguyen porque es muy recomendable acercarse al delicado y elegante “Thao + Mirah”.

Y no podían faltar las absolutamente míticas Vainica Doble, Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, unas auténticas adelantadas a su tiempo que aunaban una sensibilidad y un sentido del humor excepcionales. No en vano nadie duda que son una de los nombres claves de la historia de la música popular en España.

Finalmente nos fijamos en bandas formadas por dos hombres, donde encontramos una gran variedad de estilos y formatos. Quizá los más célebres en la actualidad sean The Black Keys, o lo que es lo mismo Dan Auerbach y Patrick Carney, que han llevado su revisión del blues y el rock’n’roll a las más altas cotas de venta de discos y al reconocimiento unánime de crítica y público. Aunque cuentan con ocho álbumes a sus espaldas (al margen de diversos proyectos paralelos) la canción que quizá puso el foco del gran público en ellos fue “Lonely Boy”.

En una línea similar aunque quizá un poco más cercanos al folk o al indie rock encontramos a Two Gallants, con una trayectoria igualmente interesante aunque más intermitente y menos popular que los anteriores.

También estadounidenses, concretamente de Indiana, Left Lane Cruiser, un dúo (ahora trío) de blues rock crudísimo con un sonido absolutamente arrollador. La banda estuvo formada por Frederick “Joe” Evans como cantante y guitarra y Brenn Beck a la batería entre los años 2004 y 2014 hasta que este último abandonó el proyecto, y se incorporaron un nuevo batería, Pete Dio, y Joe Bent como bajista y tocando un monopatín como slide guitar. Ya con esta nueva formación publicaron su último trabajo “Dirty Spliff Records” en Alive Records.

Podríamos decir que la respuesta gallega a Left Lane Cruiser son los pontevedreses Thee Blind Crowes, que con un EP y dos LP’s se han ganado un buen número de seguidores en España.

Un dúo es también la gran sorpresa, en mi opinión, de lo que va de 2015 en el rock español. Desde Zaragoza llegan Los Bengala con un primer LP tremendo, “Incluso Festivos” contiene 10 trallazos de garage, punk y rock’n’roll (en la línea de los míticos Pleasure Fuckers) que engancha desde la primera escucha. Borja Téllez y Guillermo Sinnerman (ambos también miembros de The Faith Keepers) sin duda han dado justo en el clavo.

El rockabilly delirado y revolucionadísimo de los hermanos daneses Kim y Bo Jeppesen hace de Powersolo un imprescindible en esta lista. Solamente hay que ver el genial vídeoclip de “Boom Babba Do Ba Dabba” para hacernos una idea de lo que son capaces.

Igualmente enérgicos son los canadienses Japandroids aunque quizá con un punto menos gamberro.

También se sitúan en géneros más o menos similares los británicos Royal Blood pero su diferencia radica en que la formación solo incluye batería y bajo, prescindiendo de la guitarra, por lo que su sonido es por momentos más denso y oscuro, incluso cercano al metal en algunos temas.

Los terrenos por los que se mueve el dúo instrumental granadino Pelo Mono son muy distintos y como su sonido es personalísimo os remitimos para definirlo a lo que ellos mismos cuentan su perfil de bandcamp (pelomono.bandcamp.com). Solo cabe añadir que tras sus simiescas máscaras se ocultan con la guitarra Perico de Dios (Guadalupe Plata) y Antonio Pelomono que toca la batería (o cualquier otra cosa que suene al golpearla).

Otro dúo cuyo estilo es absolutamente inconfundible es Za!, el grupo catalán en el que se cruzan el punk, el free jazz, la psicodelia, el spoken word fonético y mil cosas más se ha convertido en una de los proyectos más respetados por la crítica musical más exigente. Su originalidad, su capacidad de experimentación y la fuerza arrolladora de sus directos los sitúan a la vanguardia de la música contemporánea.

Javi Álvarez ( miembro también de Fluzo) y Álvaro Barriuso son el Dúo Cobra, otro proyecto que transita por territorios experimentales, distintos a los de Za! aunque su sonido es igualmente inclasificable, llevándonos de los sonidos acústicos al ruidismo electrónico. Todo ello acompañado de unas letras situadas en la frontera, si es que ésta existe, entre lo absurdo y lo genial.


Dúo Cobra – Panayonqui 76 from La Follable on Vimeo.

Esquelas es el grupo formado por Andrés Satue y Alberto Fernández. También su sonido se aleja de lo convencional, pero su seña de identidad son la oscuridad, el juego con las diferentes texturas y la creación de atmósferas sonoras inquietantes a la vez que sugerentes. Aunque la parte musical del proyecto es un dúo, éste no se entiende sin la aportación con las proyecciones en directo y alucinantes videoclips de Héctor Gómez.

Una estrella de Hollywood, su amigo músico y un coro infantil es lo que necesitaron Dead Man’s Bones para grabar uno de los mejores y más especiales trabajos de los últimos años. Ryan Gosling y Zach Shields, junto con el Silverlake Consevatory Children’s Choir (apadrinado por Flea), publicaron en 2009 un disco homónimo tremendamente ecléctico en el que el folk, el rock e incluso la música para cine se dan la mano. Una rara joya que de momento es lo único que podemos escuchar de ellos.

Cambiamos totalmente de estilo para terminar este repaso con uno de los grupos más lúcidos que haya dado el pop español. Manolo Martínez y Genís Segarra, Astrud, irrumpieron a mediados de los noventa con un su electropop de melodías naif e inteligentes letras, repletas humor y mala uva, y se hicieron inmediatamente con un sitio propio en el panorama de la música popular española. Aunque desde el 2010 el proyecto se encuentra en suspenso no perdemos la esperanza de que vuelvan a contar y cantar el mundo desde su inconfundible perspectiva.

Comparte esto:

Tags: ,


About the Author



2 Responses to De par en par

  1. ALEX_GJ says:

    Muy buen artículo!!!! Yo destacaría un par de grupos más: la interesante unión de Glen Hansard y Marketa Irglova tras el éxito de la película “ONCE”, THE SWELL SEASON (http://www.theswellseason.com/) y, como no, referencia a un dúo que lleva 30 años haciendo buena música disco, posiblemente el más longevo de este género aún en activo: PET SHOP BOYS.

    Larga vida a TONOSONE!!!!!

  2. admin says:

    Gracias por las aportacionmes ALEX_GJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑